CONTRAINFORMES PERICIALES

Posted Posted by Patricia Fernández de Landa in Blog     Comments Comentarios desactivados en CONTRAINFORMES PERICIALES
Sep
26

imagen-contrainformeLa elaboración de contrainformes no deja de ser un tema controvertido dentro de la psicología forense. Existen voces que se alzan en contra de esta práctica por considerarla poco ética ya que consiste en la valoración y crítica del trabajo de un compañero de profesión, a pesar de que la ley permite su realización…

Desde mi perspectiva, lo que me parece poco ético es que un psicólogo elabore un informe que puede afectar gravemente la vida de una persona sin las suficientes garantías metodológicas e incluso objetivas.

Si en nuestra profesión la objetividad debe situarse a la cabeza de la normativa ética, es aún más necesaria en la elaboración de un contrainforme pericial, ya que normalmente es solicitado por la parte a la que el primer informe perjudica.

Es absolutamente necesario realizar una valoración exhaustiva del informe sobre el que debemos trabajar,  de la metodología utilizada y de las conclusiones obtenidas. El contrainforme sólo debe realizarse si se encuentran errores metodológicos o de otro tipo que impidan llegar a las conclusiones aportadas, o cuando existen alternativas que no han sido valoradas por el otro perito.

Es muy probable que nos encontremos con errores típicos (error de Otelo, error de idiosincrasia, sesgo confirmatorio, etc.) que debemos saber detectar y por supuesto evitar cometer.

En ocasiones también puede ser necesaria su realización por existir impedimentos a la hora de realizar un informe nuevo (el sujeto del informe ha fallecido, las pruebas aplicadas no se deben repetir, se quiere evitar la victimización secundaria del sujeto).

Obviamente, debemos conocer el caso en profundidad así como el ámbito en el que se encuadra, siendo muy aconsejable sustentar nuestro dictamen en estudios y bibliografía reconocida relativa a ese tema concreto.

En definitiva, un contrainforme pericial puede ser de gran importancia para la resolución de un caso y de gran ayuda en el procedimiento judicial al señalar aspectos erróneos en otros informes o al ofrecer alternativas que no se habían considerado anteriormente.

Si necesitas una evaluación, informe o contrainforme pericial contacta con nosotros.

Comments are closed.

skype
Menu Title